miércoles, 16 de noviembre de 2016

la virtud y la felicidad 


A este bien supremo se le llama felicidad, "que al menos por lo que se refiere a su nombre se da un consentimiento general" (EN I,1095a)Ahora bien, si es verdad que hay acuerdo sobre el nombre, no existe unanimidad sobre su naturaleza,¿en qué consiste, donde cifrarla? La dificultad estriba en señalar ese fin supremo, ese bien perfecto, esa felicidad deseada por todos los hombres. No obstante Aristóteles le asigna varias condiciones:
  • · La felicidad es aquello a que se ordenan y dirigen todas las acciones humanas. Ordenar en el doble sentido del término:

  • A) poner orden en nuestras acciones y en las posibilidades que se nos ofrecen. 

  • B ) mandar, prescribir que posibilidades deben elegirse y realizarse por ser mejores o contener más bien.
    • · La felicidad es sinónimo de perfección. Acto y no potencia, debe ser definitiva y suficiente por sí mismo para hacer feliz al hombre, sin necesidad de que se le sobreañada ninguna otra cosa.
    • · La felicidad constituye la actividad más excelente y elevada del ser humano, y en la que encuentra su realización integran y plena como tal.
    • · La felicidad es un bien autárquico, se busca y vale por sí mismo y no para conseguir otro bien
    • · La felicidad debe hacer al hombre bueno.
    • · Su posesión debe tener fijeza, estabilidad y continuidad a lo largo de toda la vida



Resultado de imagen para GIF VIRTUD Y FELICIDADResultado de imagen para GIF  FELICIDAD
La ética de la felicidad
La obra aristotélica se compone en su mayor parte de tratados dedicado cada uno de ellos a las distintas ramas en que se irá diversificando, y finalmente dividiendo, la filosofía: Física, Lógica, Ética, Política, Metafísica. Concreta mente son tres los libros que hoy recogen el pensamiento ético de Aristóteles, siendo el de Ética a Nicómaco el más canónico y citado. Aristóteles partía de la concepción del hombre como ser social o político: un hombre que se completa en los demás, en la comunidad. Esta cuestión, central en el pensamiento aristotélico, es reivindicada hoy por los críticos del pensamiento individualista liberal.
Pero antes es preciso desarrollar la idea de que el hombre tiene un bien o un fin, idea que es el núcleo de la ética. Ese fin fin o bien que busca el ser humano no es otro que la felicidad. En efecto, la felicidad es aquello hacia lo que todos los seres humanos tienden, por lo que se y no otro debe ser el contenido de la ética: conducir al ser humano a la felicidad.
La virtud y la felicidad
La felicidad es lo que todos los hombres quieren, pero no está allí donde la mayoría suele buscarla: la felicidad no radica en la riqueza ni en los honores ni en el éxito. La felicidad está en la vida virtuosa. ¿Cuál es nuestra función en este mundo? Sólo la respuesta a preguntas como esta nos dan la clave de la virtud y, en consecuencia, de la felicidad. Aristóteles, para contestar al interrogante, repara en los tres géneros de la vida que ya Platón había separado: la vida vegetativa (propia de las plantas), la vida sensitiva (propia de los animales), y la vida racional (propia del animal racional que es el hombre). En una ética como la griega, dirigida a la formación del carácter, lo que busca no es eliminar los deseos, sino más bien encauzarlos hacia ese fin que es la virtud o la felicidad, es decir, tratar de conseguir que los deseos y la sensibilidad de cada uno no obstaculicen ni entorpezcan el camino hacia la vida feliz.
Las ideas no son el punto de partida del conocimiento moral: no sabemos qué es el bien porque conozcamos la definición ideal del bien, como no sabemos qué es la salud a partir de una definición teórica y general de la vida sana. Aprendemos a ser buenas personas, virtuosas, en la práctica, enfrentándonos con situaciones difíciles y procurando elegir bien y tomar la decisión más correcta o la menos equivocada. La virtud es una actividad práctica consistente en saber escoger el término medio, un término medio peculiar en cada caso y para cada persona, que escapa pues a las definiciones generales.




ÉTICA AUTÓNOMA Y ÉTICA HETERONOMA

Resultado de imagen para AUTONOMIA GIF

La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad. Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos

Resultado de imagen para etica autonoma y heteronoma































ÉTICA CONTEMPORÁNEA


ética latinoamericana 


filosofia de la religión 


Resultado de imagen para religion gif

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.





martes, 6 de septiembre de 2016

 

el hombre mediocre

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son ni genios, ni héroes ni santos.

transformar errores en exitos SD

7 Enemigos silenciosos que te mantienen en la Mediocridad

1- Falta de un Propósito más elevado:

En nuestro trabajo o negocio, existen muchas actividades que no nos gustan. La clave está en entender cuál es el propósito más elevado para poder entender cómo tareas que no nos gustan, se conectan con el propósito que sí nos apasiona.
Salir a vender tu producto o servicio puede ser que no te guste, pero la libertad que causa en tu familia tener un negocio estable sí. Despertarte temprano para hacer ejercicio puede ser que no te guste, pero el ser saludable en el largo plazo sí.
Necesitas conectar las tareas que no te gustan a un propósito más elevado. Si no, te volverás una persona frustrada y negativa y quedarás atado a la mediocridad.

2- Búsqueda de Aburrimiento:

¿Buscar Aburrimiento? La realidad es que muchos lo buscamos de una manera inconsciente. Buscamos el aburrimiento cuando evitamos utilizar nuestro tiempo para la reflexión, para hacernos preguntas trascendentes o para sumergirnos en terrenos desconocidos.
Esto lo podemos ver día a día cuando cada espacio de tiempo que tenemos lo llenamos con revisar nuestro teléfono móvil, nuestro Facebook o cualquier otra cosa similar.
Las grandes ideas y las revelaciones transcendentales suceden cuando abrimos espacio a… pensar. ¿Por qué crees que la mayoría de las ideas suceden cuando estás en la ducha? Esperemos que no inventen un teléfono o un Ipad para la ducha. Ese día se acabarán las ideas que nos quedaban.

3- Enamorarnos de la Zona de Confort.

La zona de confort es el área de lo conocido, de las victorias predecibles. El problema con la zona de confort es que no te permite crecer, no te permite aventurarte a nuevos horizontes.
Existen momentos en la vida donde te vas a enfrentar a una decisión donde puedes mantenerte en lo conocido (y probablemente será la mejor decisión vista desde el ángulo de tus compañeros de trabajo, amigos y familiares) o te arriesgarás a moverte afuera de lo conocido asumiendo estratégicamente algunos riesgos. Ahí es donde está el crecimiento desproporcional.

4- Autoengaño:

El autoengaño es cuando creas una falsa realidad de ti mismo con el objetivo de no enfrentarla. Este tipo de personas sólo se rodea de otros que le dicen lo que le gusta escuchar. No es capaz de evaluar nuevas perspectivas o pedir retroalimentación de forma honesta.
Para esta persona es más fácil crearse una ilusión de la realidad que enfrentarla y trabajar por mejorar.Resultado de imagen para el hombre mediocre


5- Ego:

El ego es cuando te colocas a ti mismo por encima del equipo o inclusive por encima de lo más grande que puedes contribuir a la humanidad. Someter el ego es entender cuál es el propósito más elevado (punto 1) y entender de que ese propósito es mayor que ti mismo.
Al final, el objetivo es lograr el propósito, no necesariamente ganar de forma personal.

6- Miedo:

Similar al punto #3, el miedo no nos permite aventurarnos a nuevos territorios. Muchas veces manufacturamos miedos irreales para justificar no ejecutar lo que queremos.

7- Aislación Intencional:

Nuestras actitudes en respuesta a otras opiniones y retroalimentación pueden causar dos cosas: o que aprendamos de la diversidad de pensamiento y crezcamos, o que nos aislemos intencionalmente.
Aislarnos tiene un placer inicial que no tiene el abrazar la diversidad: crea un ambiente donde escuchas siempre lo que quieres escuchar.
El problema es que con el tiempo te vas quedando sólo, nunca logras mejorar tus puntos ciegos y terminas fracasando.
Ya para terminar, Todd contó que una vez le preguntaron que cuál era la tierra más costosa del planeta. Luego de pensar en en Manhattan, San Francisco o inclusive lugares como Dubay, esta persona le dijo: Los cementerios.
¿Los cementerios? – Preguntó Todd.
Si, los cementerios – respondió – Los mismos están llenos de historias no contadas, novelas sin escribir y millones de sueños sin cumplir.
Ese día Todd escribió dos palabras en una hoja de papel y la colocó en el centro de su oficina. Sus palabras fueron:

“Muere Vacío”

Él se prometió que, cuando ese día llegara, él habría dado todo de sí. Todo.
Hoy te digo a ti: “Muere Vacío.” Vive una vida donde día a día des todo de ti, no dejes que la mediocridad de atrape y logra tu máximo potencial. Una vida sin remordimientos.


Resultado de imagen para el hombre mediocre

jueves, 9 de junio de 2016

epistemologia actual y saber científico(ética)

epistemologia actual y saber científico


La epistemología es la ciencia que se encarga de escrutar los caminos que las ciencias recorren para llegar a un saber, bien sea general o especifico.

Como no es posible asumir un conocimiento total de algo en un solo momento, sino que para ello se necesitan etapas o momentos, la epistemología determina en que parte del recorrido esta la ciencia y que nivel de certeza o de error tiene.

En el estudio de epistemología permite dar a conocer los diversos momentos por los cuales ha pasado la humanidad para establecer los criterios de verdad y de validez del conocimiento científico.




  
  
LA CIENCIA ACTUAL

El conocimiento científico en la época actual ha tomado nuevos rumbos, en diferentes direcciones, que nos hacen reconstruir cada día lo que hemos aprendido en la historia de la humanidad. Hoy ya no se pueden dar esos sistemas totalmente unívocos, ni las repuestas dogmáticas que se pudieron formular en otra época.
Ahora es tiempo de pluralismo y de enfoque que exigen tener en cuenta las otras ciencias y disciplinas cuando de dar un concejo se trata.
Podemos situar la época actual desde Heidegger y Husserl, quienes nos ayudan a entender el problema del conocimiento desde una nueva perspectiva y desde una nueva mirada, que parte de la compresión del mundo de la vida y de las relaciones que se pueden establecer con la ciencia.

COMPRENDER LA PLURALIDAD DE LA CIENCIA


Si viene cierto que podemos afirmar que una visión univoca del conocimiento es viciosa y no se debe patrocinar, también el caso contrario exige que nos interroguemos. Hoy estamos ante una pluralidad tan amplia que en la mayoría de los casos el conocimiento científico ha quedado ala deriva, y aun podíamos decir que se ha llegado a momentos en los cuales se ha considerado un terreno de nadie o un terreno desconocido.

La proliferación de las ciencias y el avance vertiginoso del saber tecnológico han dado paso al mayor número de teorías que se han tenido en cualquier época de la historia del pensamiento humano esto es positivo por que implica un enriquecimiento con diversos puntos de vista y diferentes concepciones del mundo y de la vida lo que exige una apertura del pensamiento y una aceptación de la pluralidad

En la actualidad las ciencias se han especializado. Todos los días aparecen nuevas ciencias, cada una de ellas con un tipo de saber, con un objeto de conocimiento y con un método distinto












LA PROPUESTA HUSSERLIANA

Comprensión de la pluralidad de la ciencia, no podemos afirmar que existen una visión única del conocimiento, hacerlo es algo negativo y vicioso de igual manera no podemos permitir generalidades sin ningún tipo de argumentación.
Hoy en día proliferan las ciencias, la tecnología y el saber avanzan a pasos agigantados. Esto es positivo ya que implica un enriquecimiento de saber con diferentes puntos de vista.

El hombre de hoy en día debe ser abierto al conocimiento, aceptar la pluralidad.

El reto de hoy en día esta en construir un conocimiento con unas bases tan fuertes que impidan caer en el relativismo o en el olvido de el saber.

En este contexto Husserl propone el método de Apokhe con el que quiso recuperar el rigor del conocimiento que se fue diluyendo a través de la historia plantea que debido a la circunstancia de incertidumbre es necesario poner "Entre paréntesis" dos los conocimientos, es decir, hasta no saber a profundidad, con seguridad y certeza, no podemos habla de ello.


    LA ÉTICA









DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Resultado de imagen para el hombre como realidad moral


¿QUÉ ES LA MORAL?



La moral es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según las buenas costumbres de la sociedad y así realizarse así mismo y alcanzar la plenitud de la vida del hombre. 

La moral rige el comportamiento o la conducta de un ser en relación a la sociedad y las normas que esta impone, así mismo a todo lo que lo rodea. En otras palabras podemos decir que es una perspectiva de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social. 


LA MORALIDAD EN EL HOMBRE


La realidad moral del hombre es una forzosidad exigida por las propias estructuras sociales, el hombre debe ajustarse dentro de las estructuras internas de los actos humanos impuestos por la sociedad, es decir, por el mismo hombre.La libertad hace del hombre un sujeto moral, cuando actúa de manera deliberada el hombre es responsable de sus actos. los actos humanos, osea, los actos libremente realizados son moralmente buenos o malos. 

Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar físico, así las normas morales son necesarias para conducir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de convivencia.

El hombre vive su vida determinado por lo que es bueno y lo que es malo mediante experiencias, sin sobre pasar los límites determinados por la sociedad. Podemos decir que la moral es un deber de la actividad diaria para poder llevar los fines de la vida humana.