miércoles, 16 de noviembre de 2016

la virtud y la felicidad 


A este bien supremo se le llama felicidad, "que al menos por lo que se refiere a su nombre se da un consentimiento general" (EN I,1095a)Ahora bien, si es verdad que hay acuerdo sobre el nombre, no existe unanimidad sobre su naturaleza,¿en qué consiste, donde cifrarla? La dificultad estriba en señalar ese fin supremo, ese bien perfecto, esa felicidad deseada por todos los hombres. No obstante Aristóteles le asigna varias condiciones:
  • · La felicidad es aquello a que se ordenan y dirigen todas las acciones humanas. Ordenar en el doble sentido del término:

  • A) poner orden en nuestras acciones y en las posibilidades que se nos ofrecen. 

  • B ) mandar, prescribir que posibilidades deben elegirse y realizarse por ser mejores o contener más bien.
    • · La felicidad es sinónimo de perfección. Acto y no potencia, debe ser definitiva y suficiente por sí mismo para hacer feliz al hombre, sin necesidad de que se le sobreañada ninguna otra cosa.
    • · La felicidad constituye la actividad más excelente y elevada del ser humano, y en la que encuentra su realización integran y plena como tal.
    • · La felicidad es un bien autárquico, se busca y vale por sí mismo y no para conseguir otro bien
    • · La felicidad debe hacer al hombre bueno.
    • · Su posesión debe tener fijeza, estabilidad y continuidad a lo largo de toda la vida



Resultado de imagen para GIF VIRTUD Y FELICIDADResultado de imagen para GIF  FELICIDAD
La ética de la felicidad
La obra aristotélica se compone en su mayor parte de tratados dedicado cada uno de ellos a las distintas ramas en que se irá diversificando, y finalmente dividiendo, la filosofía: Física, Lógica, Ética, Política, Metafísica. Concreta mente son tres los libros que hoy recogen el pensamiento ético de Aristóteles, siendo el de Ética a Nicómaco el más canónico y citado. Aristóteles partía de la concepción del hombre como ser social o político: un hombre que se completa en los demás, en la comunidad. Esta cuestión, central en el pensamiento aristotélico, es reivindicada hoy por los críticos del pensamiento individualista liberal.
Pero antes es preciso desarrollar la idea de que el hombre tiene un bien o un fin, idea que es el núcleo de la ética. Ese fin fin o bien que busca el ser humano no es otro que la felicidad. En efecto, la felicidad es aquello hacia lo que todos los seres humanos tienden, por lo que se y no otro debe ser el contenido de la ética: conducir al ser humano a la felicidad.
La virtud y la felicidad
La felicidad es lo que todos los hombres quieren, pero no está allí donde la mayoría suele buscarla: la felicidad no radica en la riqueza ni en los honores ni en el éxito. La felicidad está en la vida virtuosa. ¿Cuál es nuestra función en este mundo? Sólo la respuesta a preguntas como esta nos dan la clave de la virtud y, en consecuencia, de la felicidad. Aristóteles, para contestar al interrogante, repara en los tres géneros de la vida que ya Platón había separado: la vida vegetativa (propia de las plantas), la vida sensitiva (propia de los animales), y la vida racional (propia del animal racional que es el hombre). En una ética como la griega, dirigida a la formación del carácter, lo que busca no es eliminar los deseos, sino más bien encauzarlos hacia ese fin que es la virtud o la felicidad, es decir, tratar de conseguir que los deseos y la sensibilidad de cada uno no obstaculicen ni entorpezcan el camino hacia la vida feliz.
Las ideas no son el punto de partida del conocimiento moral: no sabemos qué es el bien porque conozcamos la definición ideal del bien, como no sabemos qué es la salud a partir de una definición teórica y general de la vida sana. Aprendemos a ser buenas personas, virtuosas, en la práctica, enfrentándonos con situaciones difíciles y procurando elegir bien y tomar la decisión más correcta o la menos equivocada. La virtud es una actividad práctica consistente en saber escoger el término medio, un término medio peculiar en cada caso y para cada persona, que escapa pues a las definiciones generales.




ÉTICA AUTÓNOMA Y ÉTICA HETERONOMA

Resultado de imagen para AUTONOMIA GIF

La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad. Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos

Resultado de imagen para etica autonoma y heteronoma































ÉTICA CONTEMPORÁNEA


ética latinoamericana 


filosofia de la religión 


Resultado de imagen para religion gif

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.