domingo, 8 de noviembre de 2015

4° periodo

el hombre como ser total






A día de hoy está claro que el debate sobre el ser humano se mantiene abierto y las cuestiones sobre su naturaleza y atributos no están resueltas. Sabemos que el ser humano es un ser físico y biológico, social y cultural, racional a veces, irracional otras, libre en algunos sentidos, sometido en otros. Un ser que, para algunos pensadores, es una unidad sustancial, y, para otros, una dualidad cuerpo-alma. Veremos a continuación otro debate que está por resolver. Se trata de la relación entre los conceptos de "ser humano" y "persona". ¿Son equivalentes? ¿puede haber personas que no sean humanas? ¿Puede haber humanos que no sean personas?


































EL HOMBRE

¿Es actual la pregunta por el hombre?
R/; La pregunta por el hombre siempre va a ser actual, pero en esta época a perdido vigencia, y a través del paso tiempo va disminuyendo su estudio ya que van encontrando nuevas cosas que han creado el empobrecimiento en el sistema de convivencia y prima del bien personal sobre el ser del hombre.








EL FARO DE LA ANTROPOLÓGICA

El ser humano no tiene la capacidad de salirse de su condición humana para poder resolver el problema desde una perspectiva externa, por lo tanto esto lo convierte en juez y parte del problema a la vez.

La principal necesidad es la de conocer y esta necesidad se ha venido agudizando con el paso del tiempo, ya que mientras mas se conoce, mas interrogantes se presentan, esto fue comprendido y analizado por pensadores como Sócrates, Platón y Aristoteles.

EL HOMBRE UN SER PLURIDIMENSIONAL

Según la Teosofía, el hombre es un ser pluridimensional constituido por siete cuerpos sutiles que corresponden a siete planos de existencia: físico (mineral), etérico (vegetal), astral (animal), mental (hombre), causal (sabio), búdico (iniciado) y átmico (dios). El cuerpo físico es materia; el etérico, vida; el astral, conciencia; el mental, memoria; el causal, pensamiento; el búdico, contemplación; y el átmico, identificación con la Divinidad. El alma animal se asienta en el cuerpo mental, la humana en el causal y la espiritual en el búdico.


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario